Gantan Of Orion

IC 1287 Sector BQ-Y d9

Bienvenido al destino de la primera etapa de la Expedición FON 2. Se encuentra en Gantan of Orion, un sistema famoso por la dos lunas gemelas que giran alrdedor del planeta 3A. Estas lunas, de alrededor de 400 kms de diámetro, tienen un período de rotación de 0.6 días y un periodo órbital de tan solo 0.4 días. Eso quiere decir que su rotación es perpectible incluso a simple vista desde supercrucero. Ambas lunas poseen abundantes zonas de gran vulcanismo, lo que permite, debido a la proximidad entre ellas, observar la superficie de una luna, desde un campo de geyseres situado en la superficie de su gemela, y con suerte, el gigante gaseoso al que orbitan.

Desde este sistema se puede contemplar IC 1287, una nebulosa de reflexión iluminada por una estrella tipo B de secuencia principal en su centro, lo que le confiere a esta nebulosa su característico color azul observable desde Sol. Situada en el sistema Mammon, es un sitio ideal para descansar, ya que cuenta con una estación, la Mammon Monitoring Facility, construida dentro de un asteroide en el interior del anillo de un planeta de alto contenido metálico. A día de hoy, no está muy clara la finalidad de esta estación de monitorización. Le advertimos que dicha estación no posee ni astillero ni instalaciones de equipamiento.

Para los amantes del riesgo, el planeta al que esta estación orbita es aterrizable, pero no recomendamos hacerlo a los pilotos poco experimentados, dado que su gravedad de 3.3G podría poner punto y final de manera prematura a este fantástico viaje que acaba de comenzar.

The View

HR 6164

Está ante uno de los puntos turísticos más famosos de la galaxia, el sistema HR 6414, también conocido popularmente como The View, que podría ser traducido como La Panorámica o El Mirador. A tan solo 1400 años luz de Sol, este sistema está compuesto por una estrella azul de tipo O de secuencia principal, una espectacular estrella de neutrones y nada menos que dos agujeros negros. En las proximidades de la estrella de neutrones hay instaladas una baliza y unas instalaciones turísticas, que recomendamos visitar.

Tenga cuidado al visitar las instalaciones turísticas: están muy próximas al cono de eyección y acercarse demasiado podría dañar de manera irreversible su nave.

Este sistema también cuenta con un planeta de alto contenido metálico en el que se puede aterrizar, el ABC 1, que cuenta con un anillo y tiene una gravedad de 3.3G. Por lo tanto, insistimos una vez más en que mantenga extrema precaución al aterrizar en él.

Heaven's Lathe

HD 175876

Este sistema, conocido como Heaven's Lathe o La Rueda Celeste, está regido por una estrella de tipo O de secuencia principal. Lo que lo hace especial es que en realidad es un sistema múltiple que tiene una singular compañera: una estrella de neutrones con un gigantesco anillo. Este anillo, que posee una masa superior a la de la luna Tebas de Jupiter, en el sistema Sol, tiene un radio de nada más y nada menos que 12 segundos luz, que lo hace realmente desproporcionado respecto a los 10km de radio típicos de una estrella de neutrones. Para que se haga una idea, su radio equivaldría a unas 10 veces la distancia entre el planeta Tierra y la Luna, o lo que es lo mismo, casi 13 veces el radio de los anillos de Saturno.

Hay diversas teorías sobre cómo se formó un anillo rico en metales tan masivo como éste. La más probable de ellas es la de un suceso catastrófico relativamente reciente que implicó la colisión de al menos dos cuerpos rocosos de gran tamaño, capturados por el campo gravitatorio de la estrella de neutrones.

Una segunda teoría, sería que el anillo sea la consecuencia de la intercepción de una nebulosa por parte de la estrella de neutrones, provocando la aglomeración del polvo estelar de la nebulosa formando rocas debido a las fuerzas de marea y a la presión de radiación de la estrella.

Una explicación más exótica, aunque teóricamente posible, es la de que el anillo es consecuencia directa del propio proceso de formación de la estrella de neutrones. Este tipo de estrellas son el remanente del colapso de supergigantes masivas, que suelen estallar en una supernova expulsando la mayor parte de su material al espacio cuando agotan su combustible. Las supernovas son uno de los eventos más energéticos que existen en el universo, y son, junto con los agujeros negros, los únicos lugares del universo donde se crean los elementos transférricos o elementos con peso atómico mayor que el hierro, debido a los procesos de fusión que se dan en los primeros instantes de la explosión. Teóricamente, parte de esa materia creada podría quedar atrapada por la estrella de neutrones recién creada, aunque un análisis de la composición de este anillo prácticamente descartará esa posibilidad.

Le invitamos a que lo compruebe usted mismo realizando dicho análisis, mientras disfruta del maravilloso espectáculo que se puede contemplar desde el interior de este majestuoso anillo.

Delos

Droju UA-D d13-9

Según la mitología griega, durante el viaje en búsqueda de su hijo el dios Zeus, el titán Cronos visitó la isla de Tracia y allí se prendó de una oceánide llamada Fílira. Para no despertar las sospechas de su esposa Rea, Cronos se transformó en caballo para yacer con Fílira. De esa unión nació Quirón, un inteligente, sabio y amable centauro, algo extraño en su especie, que fue maestro y tutor de dioses y héroes. Versado en la música, el arte, la caza y la medicina, a Quirón se le considera el primer maestro de la medicina y del arte de la arquería, conocimientos que adquirió de los dioses Apolo y Artemis. Un desgraciado accidente, por el cual Heracles le disparó una flecha empapada con sangre de hidra mientras luchaba contra otros centauros, le causó una herida que le infligía terribles dolores. Zeus se apiadó de él, le cedió su inmortalidad al titán Prometeo y a su muerte lo ascendió a la constelación de Sagitario.

La isla sagrada de Delos, en el archipiélago griego, lugar según la mitología helena que vio nacer a los dioses Apolo y Artemisa, da nombre al sistema en el que ahora se encuentra. Este sistema cuenta con un frío mundo tipo tierra con geyseres, un mundo acuático con vida, y un planeta de alto contenido metálico candidato a ser terraformado.

Este sistema está, como no, situado en la constelación de Sagitario, que marca con su flecha el centro de la Via Láctea desde Sol, y es famoso por ofrecer unas vistas incomparables del llamado Thor's Eye u Ojo de Thor, un sistema situado en el cúmulo estelar abierto NGC 6530, con forma de flecha y que apunta directamente a la Nebulosa de la Laguna, que más tarde visitaremos. Le recomendamos visitar si tiene tiempo dicho sistema, que alberga una estrella gigante de tipo O y un majestuoso agujero negro.

Labirinto

Traikaae CH-Y c10

Este sistema, conocido como Labirinto o El Laberinto, debe su sobrenombre a la peculiar orografía de la luna que orbita el primer planeta. Especialmente en sus zonas polares, esta luna está surcado por cañones con paredes verticales de varios kilómetros de profundidad, que forman un intrincado laberinto que confluye en un gigantesco cráter de impacto, de varios cientos de kilómetros de diámetro y rodeado por 12 enormes paredes verticales.

Por si no fuera suficiente, además está plagada de estructuras verticales puntiagudas que se elevan decenas de kms sobre los valles, siendo visibles desde supercrucero como si fueran las agujas de un enorme erizo de mar. En su superficie podrá encontrar abundantes y profundas grietas, en las cuales le advertimos ya que es casi imposible aterrizar, al estar su fondo trufado por enormes rocas.

Es un enclave ideal para disfrutar de emocionantes competiciones de carreras en SRV, o incluso en caza gracias a su baja gravedad. Este sistema forma parte de la famosa Autopista de Conexión a Colonia, la ruta entre la Burbuja y Colonia, y no está muy lejos de Amundsen Terminal, su próxima parada.

Nebulosa de la Laguna / Amundsen Terminal

Lagoon Sector NI-S b4-10

La Nebulosa de la Laguna o Messier 8, es una nebulosa de emisión descubierta en 1787 por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil. Las nebulosas de emisión están compuestas en su mayor parte por gas hidrógeno ionizado por las estrellas cercanas, que hacen a su vez que emita luz.

Una de sus características más interesantes es que se trata de una incubadora de estrellas: en su interior, se pueden encontrar algunos glóbulos de Bok, facilmente identificables por su aspecto más oscuro. Los glóbulos de Bok son nubes de gas y polvo que están en un proceso de interacción gravitatoria que en el futuro les llevará a colapsar y a formar nuevas estrellas. Ésta es una de las pocas nebulosas que pueden ser observadas a simple vista desde Sol sin ayuda de ningún equipamiento óptico.

El sistema en el que se encuentra cuenta con un outpost, el segundo construido en espacio profundo en la Autopista de Conexión a Colonia, la ruta entre la Burbuja y Colonia. Conocido como Amundsen Terminal, recibe su nombre del célebre explorador noruego Roald Engelbregt Gravning Amundsen, que está acreditado como la primera persona que consiguió visitar los dos polos del planeta Tierra a principios del siglo XX.

Lucifer's Lair

Trifid Sector OI-S b4-12

Diríjase a la luna 6 B y busque las siguientes coordenadas: Lat: -8.1072, Lon: -18.8678. Aquí encontrará una explanada muy cómoda para aterrizar, y que podrá usar como base para la exploración de esta increíble luna.

Conocida como Lucifer's Lair, o la Guarida de Lucifer, esta luna destaca por su orografía extrema. Cerca de esta explanada podrá encontrar las dos localizaciones más conocidas. La primera es una impresionante estructura bautizada con el nombre de Hanzo's Ridge, la Cresta de Hanzo, un gigantesco y estrecho risco en forma de torre. La segunda es Nergal's Deep, el Abismo de Nergal, un descomunal cañón que llega a alcanzar los 16 kms de profundidad.

Le animamos a que explore la superficie de esta singular luna y si es de los afortunados que posee un caza, disfrute de sus intrincados cañones.

Eagle's Landing

Eagle Sector IR-W d1-117

El Reposo del Águila o Eagle's Landing es uno de los outpost que forman parte de la Autopista de Conexión con Colonia. Construido en 3302, su nombre tiene un doble origen.

A mediados del siglo XX, las dos superpotencias que dominaban el planeta Tierra, los Estados Unidos de América y la Unión Soviética se vieron envueltos, en plena Guerra Fría, en una carrera espacial que cambiaría el destino de la Humanidad para siempre. La meta que marcaría el vencedor de dicha carrera sería la de conseguir poner un ser humano en la superficie de la Luna.

Con ese propósito, y tras haberse alcanzado por ambas superpotencias el importante hito de haber colocado astronautas en órbita alrededor de la Tierra, los Estados Unidos de América pusieron en marcha el programa Apollo.

El 21 de julio de 1969, el módulo Eagle, pilotado por el comandante Neil Armstrong y con tan solo 30 segundos de combustible restante, logró posarse sobre la superficie Lunar.

Seis horas y media después, y con todo el planeta Tierra observándole, Neil Armstrong desciende por las escalerillas de la Eagle y pasa a la historia por ser el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, pronunciando sus famosas palabras: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad".

Además de este homenaje, el sistema en el que se encuentra este outpost está en el interior de la famosa Nebulosa del Águila. Esta nebulosa de emisión, catalogada como M16 en el catálogo Messier, se encuentra en la constelación de la Serpiente. Probablemente la razón por la que esta nebulosa es más conocida sea que alberga los afamados Pilares de la Creación, unas colosales estructuras de gas y polvo de varios años luz de longitud, formados por la evaporación de glóbulos gaseosos de Bok, y que son asímismo incubadoras de estrellas.

Asentamientos Abandonados de Conflux

Pru Aescs HW-S b31-2

En el año 3302, la princesa Kahina Tijani Loren, más conocida como la comandante Salomé, promovió un proyecto de exploración en nombre de la misteriosa organización conocida como los Hijos de Raxxla. Su objetivo era obtener y analizar cuanto fuese posible en tres regiones muy específicas. Estas regiones eran Formidine Rift o Grieta de Formidine, Hawking's Gap o Brecha de Hawking y Scutum-Sagitarii Conflux o Confluencia de las Constelaciones del Escudo y Sagitario, donde ahora se encuentra. Cientos de comandantes participaron en dicho proyecto, y tras el análisis de los datos, los Hijos de Raxxla revelaron la localización de varias balizas en esas regiones, que llevaron al descubrimiento de varios asentamientos.

Tras la exploración de estos asentamientos, se llegó a la conclusión de que habían servido de puestos de avanzada para una misteriosa expedición conocida como la Expedición Dinasty. Esta expedición, de acuerdo con algunos historiadores, fue concebida por una oscura y legendaria organización llamada El Club, que se rumorea estaba compuesta por miembros altamente influyentes que habrían manipulado el destino de la humanidad durante cientos de años. La expedición, que tuvo lugar en el año 3270, se realizó a bordo de tres meganaves, siendo una de ellas la mítica Zurara, que era capaz de albergar en sus hangares y servir de base de operaciones para multitud de Anacondas de exploración. Sus objetivos eran la localización de mundos similares a la Tierra en las tres zonas investigadas, y establecer balizas para que la humanidad pudiera dirigirse a ellas en el caso de tener que huir de una hipotética invasión thargoide.

Hoy sabemos que durante su travesía, la Zurura se perdió y quedó a la deriva en Formidine Rift, debido a un acto de sabotaje por agentes infiltrados, que inutilizaron sus impulsores para después suicidarse, supuestamente para no revelar ni su identidad ni sus intenciones. La Zurara puede hoy visitarse en el lugar donde quedó varada y escuchar las últimas palabras de su tripulación.

Lo que la comandante Salomé averiguó sobre esta expedición, sobre los culpables de su aniquilación y sus motivaciones, permanece siendo un misterio, ya que la comandante Salomé fue asesinada en abril de 3303, antes de poder revelar una supuesta información que, según sus propias palabras, cambiaría la visión del mundo y del papel de las superpotencias en él.

En la región en la que nos encontramos, la confluencia de las Constelaciones del Escudo y Sagitario, hay cuatro sistemas que albergan cuatro de estos misteriosos asentamientos. Para más información sobre cómo encontrarlos, por favor pregunte a su guía más cercano, o utilice el escáner de espectro instalado en su nave.

Las Maravillas de Skaude

Skaude AA-A h294

Durante los siglos XX y XXI, las investigaciones de astrofísicos y físicos teóricos apuntaban a que un suceso, ocurrido hace 13.800 millones de años, fue de hecho el origen del Universo tal y como lo conocemos hoy en día.

El suceso denominado Big Bang comenzó con la inflación de una singularidad desnuda, en la que el Universo empezó a expandirse. Los cúmulos globulares se cuentan entre los objetos más antiguos de nuestra galaxia. Su edad, que oscila entre los 12.500 y los 13.700 millones de años, dan una idea de la antigüedad de nuestra Vía Láctea.

Este sistema, conocido como la Colección de las Maravillas de Skaude, tiene una edad de casi 12.000 millones de años, lo que quiere decir que es un sistema bastante antiguo dentro de nuestra galaxia, sobre todo habida cuenta de que no forma parte de ningún cúmulo globular.

Sin lugar a dudas hace honor a su nombre. Aquí podrá encontrar dos agujeros negros, una estrella de clase M con anillo, una peligrosa enana blanca con anillo y una estrella de neutrones, también con anillo a su alrededor.

Los cuerpos estelares que puede observar aquí están al final de su evolución estelar. Los agujeros negros fueron formados tras el colapso y explosión de sendas supernovas. El pequeño probablemente proviene de una supergigante de unas 30 masas solares, mientras que el segundo probablemente proviene de una hipernova producida por una estrella de más de 70 masas solares.

La estrella de neutrones es también el resultado del colapso de una supergigante en supernova, que sin embargo no era lo suficientemente masiva como para producir un agujero negro. Las estrellas de neutrones, que llegan a alcanzar los 20 kilómetros de diámetro, pueden llegar a girar varios cientos de veces sobre sí mismas, lo que puede hacer que emitan radiación de una insólita regularidad. Cuando esto ocurre se las conoce como púlsares, y la única razón por la que no se despedazan es por la gravedad que les otorga su inmensa masa, solo algo menor que la de un pequeño agujero negro.

La enana blanca es también el remanente de una estrella que una vez finalizadas su reacciones de fusión, degeneró rápidamente a lo que vemos hoy un día, un cadáver que poco a poco irá apagándose hasta, supuestamente convertirse en una enana negra. Las enanas negras son algo teórico, que está predicho por la física pero que no es posible verificar, debido a la lentitud de este proceso. Esto se debe a la composición de estas estrellas: una enana blanca está formada por materia degenerada, es decir, básicamente átomos en un estado de plasma tan condensados por la fuerza de gravedad que solo evitan el colpaso debido el principio de exclusión de Pauli. La única energía que emiten es de radiación por decaimiento, ya que no hay reacciones de fusión en su núcleo compuesto por oxígeno y carbono. Esto quiere decir que una enana blanca solo brillará mientras sus átomos sigan degenerando y radiando energía hasta finalmente apagarse, adquiriendo la temperatura de la radiación de fondo de microondas, la temperatura ambiente del universo. Por lo tanto, durarán tanto como tarde en desintegrarse la materia. Para que se haga una idea, se estima que en unos 1020 años las galaxias se habrá desvanecido y las estrellas solo existirán vagando por un Universo cada vez más grande y frío. Los protones de una enana blanca tienen una vida media estimada que oscila entre 1032 y 1040 años.

Finalmente, la estrella M está también en las últimas fases de la secuencia principal. Son estrellas con muy poca luminosidad y que apenas poseen ya hidrógeno para sostener sus reacciones de fusión. Esta estrella es tan fría, a unos 2000 grados Kelvin, que en su atmósfera se pueden encontrar metales alcalinos e hidruros de metal. Las estrellas de clase M son, con diferencia, el tipo de estrella más común en la galaxía. Además, la mayoría de las estrellas supergigantes más grandes de la Vía Láctea son estrellas de clase M, como por ejemplo VY Canis Majoris, Antares o Betelgeuse.

La estrella de clase M de este sistema es uno de los cuerpos estelares más grande que se conocen que posee un anillo. Para aprender más sobre ella puede visitar la baliza turística que hay cerca de la estrella.

Una vez más, nos encontramos ante varios misterios, los dos relacionados con el hecho de que los cuerpos estelares de este sistema tienen aproximadamente la misma edad. Una teoría sugiere que estamos ante el resultado de una curiosa carambola cósmica. Hipotéticamente, una hipernova habría estallado cerca de dos compañera supergigantes más pequeñas, acelerando su colapso en supernovas, dejando la estrella de neutrones y uno de los agujeros negros como remanentes, y las explosiones habría expulsando las capas externas de una estrella de secuencia principal cercana, haciendole perder su masa y provocando que inevitablemente degenerara en una enana blanca.

El primer misterio es que la estrella de clase M, muy cercana al agujero negro principal de este sistema, no parece encajar en esta hipótesis. Lo normal sería pensar que es una estrella capturada por el agujero negro posteriormente pero, ¿qué probabilidades había de que tuviera la misma edad que sus compañeras?

En cuanto a los anillos, es algo relativamente común encontrarlos alrededor de una estrella, formando parte del proceso de formación de planetas y lunas, como discos protoplanetarios. Este es otro de los misterios que encierran las Maravillas de Skaude, ya que un sistema tan antiguo como éste debería de haber finalizado el proceso de formación de planetas o incluso haber absorbido toda su masa hace bastantes miles de millones de años. Para que se haga una idea, la diferencia en tiempo que hay entre la formación del Sol y el resto del sistema solar es de unos 450 millones de años.

Aún a día de hoy, la evolución de los anillos estelares y planetarios plantea muchas dudas. Un anillo suele estar compuesto de dos elementos principales. El primero son los cuerpos del tamaño de pequeños asteroides que se van formando por la aglomeración de la materia en el propio anillo y que inevitablemente acaban formando planetas y satélites. El segundo elemento son las pequeñas partículas, del órden de micrómetros que se pueden encontrar en suspensión en el anillo. Su origen puede ser el de materia que todavía no está aglomerada en pedazos más grandes, o en material erosionado de sus compañeras más grandes debido a la fuerza de marea. Usualmente, para que un anillo sea estable requiere de la presencia de lo que se conoce como lunas pastoras. ¿Se ha fijado alguna vez en los espacios vacíos presentes en algun anillo planetario? Si busca bien en esos huecos, debería encontrar una roca más grande, del tamaño de una pequeña luna, que es la responsable de haber limpiado esa órbita. Estas lunas, con su influencia gravitatoria mantienen la estabilidad de los anillos, mediante mecanismos de resonancia gravitatoria con sus compañeras, debido a las fuerzas de marea.

Por último, una advertencia: Tenga mucho cuidado al navegar por este sistema. Sus cuerpos estelares emiten muy poca luz, por lo que es un sistema muy oscuro y muchos de los planetas podrían no ser visibles al ojo desnudo, sobre todo aquellos próximos a la enana blanca.

Garmany's Treasure

Skaude AA-A h216

Este es uno de los sistemas múltiples de asociación conocidos con más estrellas gigantes de clase O, siendo probablemente el más conocido el situado en el Cinturón de Orión. La estrella principal, una supergigante azul, cuenta con 4 estrellas de clase O más orbitando alrededor de ella, de un tipo conocido como "de edad cero". Estas son estrellas muy jóvenes que acaban de entrar en su secuencia principal quemando hidrógeno en su núcleo.

La asociación de estrellas es un fenómeno que, a diferencia de los cumulos abiertos y de los cúmulos globulares, apenas presentan un vínculo gravitatorio entre ellas, y su existencia ayuda a la formación automantenida de los brazos espirales de la galaxia. En pocos millones de años, estas estrellas probablemente se separen y empredan camino por su cuenta.

El sobrenombre de este sistema, Garmany's Treasure o El Tesoro de Garmany, fue otorgado en memoria de la astrónoma norteamericana Catherine Garmany que fue conocida por su aportación en la asociación de estrellas OB y por la creación del Catálogo Galáctico de estrellas de clase O.

Roseum Somnium

Clooku QS-S d4-145

El gigante gaseoso que orbita próximo a la estrella de neutrones da nombre a este sistema, conocido como Roseum Somnium o El Sueño de Color Rosa. Su brillante color rosa es potenciado por la azulada luz que proviene de la estrella de neutrones. Este planeta es uno de los 4 gigantes gaseosos conocidos con este aspecto hasta la fecha en toda la galaxia, lo que lo convierte en una verdadera rareza.

Los gigantes gaseosos son planetas que están formados principalmente por hidrógeno y helio. Hay hasta 5 clases de gigantes gaseosos, clasificación que se hace en base a su temperatura en orden creciente, y al tipo de atmósfera que poseen. Los de clase I suelen exhibir nubes de amoníaco en sus capas más externas, siendo ejemplos muy conocidos los planetas Júpiter y Saturno, en el Sistema Solar. Los de clase II poseen nubes de vapor de agua, mientras que en los de clase III no se suelen apreciar nubes de ningún tipo, debido a la dispersión de Rayleigh y al metano presente en sus atmósferas. Su aspecto recuerda al de los planetas Urano y Neptuno, de un color azul muy uniforme, aunque no deben confundirse ya que son clases de planetas distintos. Urano y Neptuno son una clase especial de gigantes de clase I, que se diferencian en poseer materiales más volátiles en su atmósfera comúnmente llamados "hielos", por lo que se les suele poner en una categoría aparte de los de clase I conocida como "gigantes de hielo".

Por último están los planetas de clase IV y V, de los cuales tiene varios ejemplos en este sistema. Los de clase IV suelen exhibir nubes compuestas principalmente de monóxido de carbono. Son planetas normalmente con un albeldo muy bajo, es decir, que apenas reflejan la luz de la estrella a la que orbitan, debido a la composición altamente alcalina de su atmósfera. El planeta que da nombre a este sistema, el gigante de clase V más cercano a la estrella, tiene nubes compuestas de silicato y hierro en suspensión. Son los gigantes más calientes, hasta el punto de que pueden ser detectados sin necesidad de la luz reflejada de la estrella debido a que pueden emitir luz roja por incadescencia. Eso los hace muy fácilmente detectables, siendo de hecho de esta clase los primeros exoplanetas en ser localizados por la humanidad, allá por finales del siglo XX.

A los gigantes gaseosos, sobre todo a los conocidos como Jupiters Calientes, por su proximidad a la estrella, como el de clase V que podemos observar aquí, se les considera a menudo como estrellas fallidas, ya que su composición básica es la misma de una estrella, pero su masa no es la suficiente como para llegar a producir reacciones de fusión en su núcleo.

Hay informes preocupantes provenientes del Amouranth Observatory of Space Stuff que apuntan a que el nuevo sistema de iluminación instalado a finales del año pasado en todas nuestras naves, podría afectar, aparte de otros efectos ya conocidos, a la espectacularidad de lo que se podía observar antaño en este sistema, por lo que hemos incluido este sistema en la expedición, con el propósito de investigar las posibles consecuencias.

Jo Ella's Flares

Gru Hypue AA-A g4

Ha llegado a Jo Ella's Flares o las Llamaradas de Jo Ella. Éste es un sistema múltiple: posee hasta 3 estrellas de neutrones y un agujero negro. El agujero negro se mueve en una órbita elíptica extremadamente cercana a una de las estrellas de neutrones, a menos de 1.5 millones de kilómetros, lo que le permitirá tomar unas espectaculares intantáneas.

El 12 de abril de 1961, la agencia espacial soviética lanzó desde su base en Baikonur un cohete como parte de la primera misión del programa Vostok, que se traduce como "Este", el punto cardinal, en ruso. A bordo de la cápsula que el cohete puso en órbita, se encontraba el astronauta Yuri Gagarin, que se convertiría con esta misión, la Vostok-1, en el primer hombre en el espacio.

El sistema en el que ahora se encuentra está cerca de otro de los outposts que forman parte de la Autopista de Conexión con Colonia. El nombre de la estación es Gagarin's Gate y está situada en el interior de la nebulosa Vostok-1. Disfrute de las vistas.

Espiral de la muerte

Blaa Phoe NC-D d12-230

Este es sin duda uno de los lugares más fascinantes que se ha encontrado en esta expedición. La Espiral de la Muerte debe su nombre a la experiencia, no apta para cardiacos, que puede disfrutar de uno de los fenómenos más misteriosos de la galaxia conocidos hasta el momento.

El gigante gaseoso de clase V que orbita en tan solo 15 minutos a la enana blanca que rige este sistema, debería de estar hecha pedazos, debido a que está más allá del límite Roche de la estrella. Este límite determina la distancia mínima que puede soportar un objeto, con su estructura sostenida por su propia gravedad, sin empezar a desintegrarse debido a las fuerzas de marea del objeto principal.

Por si fuera poco, este gigante gaseoso orbita a una velocidad superior a la de la rotación de la propia enana blanca, lo que crea una espiral debido a las fuerzas de marea que debería convertir el sistema en algo extremadamente inestable.

Lo que lo hace aún más extraño, es que la edad estimada de este sistema es de unos 7800 millones de años. Cómo el planeta sigue intacto, cómo llegó a orbitar la enana blanca tan cerca y cómo ambos llegaron a acabar tan cerca de una estrella de tipo M después de que la ahora enana blanca pasase por su etapa de gigante roja, siguen siendo a día de hoy un misterio.